Lenguaje Musical

Lenguaje musical


Janed Ricardo Fernández

Nació en Cuba el 19 de septiembre de 1983. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de Lenguaje Musical. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música el 4 de noviembre de 2015 y se desempeña como profesora de Lenguaje Musical.

Su formación académica la desarrolló en su país. Sacó la Licenciatura en Artes, en la Universidad de las Tunas, Pepito Tey. Fue cantante profesional del Centro de la Música Barbarito Diez, en Cuba. Recibió el reconocimiento del Ministerio de Cultura y obtuvo el primer premio en los festivales nacionales universitarios.

En su actividad profesional ha sido profesora de piano complementario desde nivel elemental hasta nivel superior. Profesora de Dirección Coral, nivel superior. Profesora de solfeo. Educadora musical en círculos infantiles y profesora de educación artística en escuelas especiales.


Erna Lara

Nació en Otavalo el 21 de febrero de 1965. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en Lenguaje Musical. Tiene estudiantes de 8 a 17 años. Lara empezó sus estudios a los 12 años y a los 18 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde sacó el Bachillerato.

Lleva 14 años en la docencia y prepara a músicos académicos a leer partituras, ritmo y teoría. Tiene alumnos de primer básico medio y tercer básico medio. Durante 10 años dirigió el Área de Lenguaje Musical y considera que es la materia más complicada, pero la necesaria para todos los jóvenes prospectos.