Historia

El Conservatorio Nacional de Música fue fundado por primera vez el 28 de febrero de 1870, bajo el mandato de Gabriel García Moreno. Pero fue suprimido en 1877, debido a la falta total de recursos económicos para su sostenimiento por el general Ignacio de Veintimilla, durante su presidencia.

El Conservatorio fue fundado por segunda vez el 26 de abril por el General Eloy Alfaro Delgado en el año de 1900 como Conservatorio de Música y Declamación “en procura del engrandecimiento de la educación mediante el cultivo de las bellas artes”. En 1944, el presidente José María Velasco Ibarra dispuso que la Institución forme parte de la estructura académica de la Universidad Central del Ecuador, en cuyo seno se mantuvo por 26 años, hasta cuando la Universidad fue clausurada. Desde 1970 se encuentra bajo la rectoría del Ministerio de Educación, y cuenta con una estructura académica que abarca niveles de Educación Inicial Básica y Bachillerato Musical.

Es una Institución de educación y formación artístico-musical especializada que forma seres humanos integrales con destrezas, habilidades, capacidades y competencias en música. El Conservatorio es el gestor de cambios artísticos como el aparecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha fortalecido a múltiples instituciones musicales y educativas. Por ello y por ser la primera institución de formación musical del  país, ha recibido sendas condecoraciones de:  El Ateneo del Ecuador, el Honorable Congreso Nacional, el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Honorable Consejo Provincial de Pichincha, el Ministerio de Educación y Cultura, la Subsecretaría de Cultura y el Sindicato Ecuatoriano de Artistas Músicos.

La Institución desarrolla las actividades académicas y administrativas en su edificio matriz, sector el Batán, moderno y funcional, con una arquitectura innovadora y dinámica. En las instalaciones del patrimonial edificio del Centro Histórico, funciona la Escuela de Música Antigua y Colonial, el Coro de Canto Gregoriano y está en proyecto la implementación del museo institucional. Los edificios, con sus propuestas de formación y producción musical facilitan el proceso de concientización sobre la misión del Conservatorio y su protagonismo en el desarrollo de la cultura musical Académica-Occidental y Popular-Moderna.