Big Band

Big Bang

Larry Salgado

Larry Salgado nace en enero de 1957 en Quito. Proveniente de una familia comprometida, creyente y practicante activa de la música, Larry Salgado llega al mundo y su llanto no es escandaloso, más bien, la clave de Sol que lo acompaña, será su gran compañera toda la vida.

Su padre, José Salgado Vargas, pianista, trompetista, profesor del Conservatorio Nacional de Música (CNM), fundador de la orquesta sinfónica de Quito y director de su propia orquesta, “Salgado Jr.”, marcó los pasos de Larry en la música. Sin embargo, la influencia musical se remonta años atrás con su abuelo, Víctor Manuel Salgado Tamayo, fundador del Cachullapi y compositor de obras como “Noches de Niza” y “Amores hallarás, que sin duda muchos de nosotros bailamos en las fiestas populares.

En 1984 regresa al Ecuador y se da cuenta que su gran afición, el jazz, está ausente en las partituras musicales del día a día. Preocupado y emocionado a la vez, Salgado acude a Gerardo Guevara, en ese momento director del CNM y solicita la creación de una Big Band en la institución.  Desde 1984 hasta la fecha, Larry Salgado ha dirigido la Big Band del CNM bajo aplausos y condecoraciones fervorosas que reconocen su trabajo. Cabe recalcar que desde el 2003 Salgado cuenta con una Big Band propia con la que ha recorrido varios lugares y compartido escenario con músicos de jerarquía… como él.

Son dos los instrumentos que Larry Salgado considera “dominar”. El piano y el saxofón son sinónimo de Larry Salgado. Actualmente es profesor de saxo en el Conservatorio Nacional de Música, dirige la Big Band de Jazz del Conservatorio y sigue dando de qué hablar en la en entorno artístico nacional.