Área de Vientos de Metal

Trompeta

Diego Fernando Chicaiza

Nació en Latacunga el 8 de noviembre de 1989. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de Vientos de Metal, especialidad Trompeta. El amor por el instrumento se dio porque en el lugar donde nació existen muchas bandas de pueblo y la trompea es la que lidera cada agrupación.

En Pujilí arrancó con sus estudios, en el Conservatorio de Música de la localidad. Estudió ocho años y se graduó de Bachiller en Artes Música, Docencia en Educación Musical. Su necesidad por seguir creciendo en el ámbito musical lo llevó a salir de su ciudad natal y viajar a los 19 años para estudir en el Conservatorio Nacional.

Estuvo cuatro años y antes de presentar su grado hubo una vacante en trompeta. Aplicó al trabajo y ya lleva casi cuatro años como docente en la Institución. Se graduó como Bachiller en Artes, especialidad Trompeta y sus estudios los transforma en conocimiento para sus alumnos y familia.


Kléver Fernando Rodríguez Serrano

Nació en Quito el 28 de noviembre de 1989. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de vientos de metal, especialidad trompeta. Se encuentra en la Institución desde el 2013.Su formación académica la recibió en el CNM. Es bachiller técnico musical, especialidad trompeta. Estudió en la Universidad Técnica de Manabí, siete semestres.

Desde el 2012 trabaja como profesor de trompeta en la Academia Aeronáutica Mayor “Pedro Traversari”. En el 2011, durante seis meses, realizó prácticas en el CNM. Se encuentra como profesor del Conservatorio Nacional de Música desde el 1 de abril de 2013


Braulio Sánchez

Reside en Quito. Tiene un Bachillerato Musical con especialización en Trompeta. Sus funciones son complementadas como profesor, músico e instructor.

Desde el año 2013, forma parte del Conservatorio Nacional de Música como profesor de trompeta y lectura musical. Habla inglés básico. Cuenta con talleres y seminarios entre los cuales está el Mejía Master Class en el Centro de Capacitación Musical Víctor Manuel, así mismo dos master class en el Conservatorio Nacional de Música.


Trombón

Wladimir Stalin Tipán Pichucho

Nació el 27 de abril de 1992 en Poaló parroquia de Latacunga. Se incorpora al Conservatorio Nacional de Música con el cargo de profesor en trombón.

Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Fiscal Mixta Mariscal Sucre. La secundaria la realizó en el Colegio de Educación Musical “César Vallejo”. Y sus estudios superiores son como Tecnólogo en el Conservatorio de Música teatro y Danza “La Merced” de Ambato.

Participó en la Banda Sinfónica del Gobierno Provincial de Tungurahua siendo primer atril de trombones. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Bolívar como instructor de la sección de brass, donde fue Director de ensamble de brass y sub director de la Orquesta Sinfónica.

Entre los galardones obtenidos están el Primer Lugar en el Concurso de Música Variada del Colegio de Música Cesar Viera. Fue el mejor egresado y solista (trombón) en el conservatorio de música La Merced. Además del reconocimiento por la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Bolívar por ser el Instructor fundador de la primera Orquesta Sinfónica y Coro Infanto-Juvenil de Bolívar.


Víctor Hugo Rojas Castañeda

Nació en Quito el 15 de agosto de 1985. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de vientos de metal, especialidad trombón.

Rojas es un apasionado por la música y la docencia. Sus primos músicos fueron los pilares para que él viva y sienta a través de un trombón. A los 16 años ingresa al Conservatorio George George Gershwin. Obtuvo la Licenciatura en Música Contemporánea en la Universidad San Francisco, y obtuvo una Maestrí en Londres en Educación de la Música.

Lleva 10 años como docente. Sus primeros pasos fueron en colegios privados, pero califica como un reto trabajar en una institución pública como el Conservatorio, donde es profesor de solfeo.



Saxofón

Byron Jeovanny Quimbita Quimbita

Nació en Latacunga el 21 de enero de 1982. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de vientos de metal, especialidad saxofón. Desde el 2010 forma parte del CNM como docente.

Estudió la primaria en la escuela Abdón Calderón, la secundaria en el Instituto Superior Inés Cobo Donoso. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional, donde obtuvo el título en Bachiller Arte, especialidad Música. Profesor en Arte Musical y Técnico en la especialidad de saxofón.

Ha sido integrante de la Big Band del CNM. Fue parte del quinteto de saxofones de la Institución. Dictó clases en instituciones de la ciudad y profesor de saxofón en el Conservatorio Jaime Mola.


 Carlos Chapalbay

Carlos Agustín Chapalbay Ayala nace en la ciudad de Riobamba, al sur del país. La Sultana de los Andes recibió al músico que dará de que hablar con su trompeta y los vientos cálidos que emanan de ella. Carlos comienza en la música con la influencia de su padre que tocaba el saxo y era profesor de música en una escuela de Riobamba.

A pesar de tener afición por el saxofón, su padre siempre lo influyó a que toque algún instrumento de percusión en su niñez. Una de las razones para que Carlos aprenda a tocar la trompeta fue que su hermano Franklin ya tocaba el saxofón y el clarinete, razón de peso para que su padre, estratégicamente, piense a futuro en alguna orquesta donde no haga falta instrumentistas.

Su título de tercer nivel lo consigue en la Universidad Técnica de Manabí, donde se gradúa de Licenciado En Ciencias de la Educación Mención Instrumentista Pedagogo. En la práctica empieza con la música popular y de a poco conoce la estructura compleja de la música académica y clásica. Carlos consiguió un cargo en el CNM, donde ahora es docente y elogia las facilidades que le ha dado la institución, tanto como estudiante y como docente.

La pedagogía musical para Carlos es el nuevo reto en el horizonte del pentagrama. Para este artista en formación “ser profesor de música en el Conservatorio es como enseñar a caminar a un hijo”