Área de Vientos de Madera

Flauta traversa

Priscila del Valle Castro Malavé

Nació en Venezuela y se desempeña en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) en el área de vientos de metal. Su pasión es la flauta traversa y tiene una extensa preparación académica.

Empezó sus estudios en 1984 en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Al finalizar su preparación básica ingresó en la Unidad Educativa Dr. Domingo Barraco Bermúdez, en 1993. Un año más tarde entró al Conservatorio de la Fundación Orquesta Sinfónica Carabobo.

Obtuvo la Licenciatura en Música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, en Caracas. Sacó la maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar y se especializó en Flauta Traversa en el Conservatorio Nacional de Marseille, Francia, en el 2012.


Mishell Araujo Guayasamín

Nació en Quito el 03 de abril 1989. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, el área de Vientos de Metal, especialidad Flauta Traversa. Además de ser amante a la música, es ingeniera en Biotecnología.

A los ocho años empezó a estudiar violín, sin embargo, dicho instrumento no la llenaba por completo. Es por esto que a los 11 inició con la flauta traversa, que era su pasión. Desde esa edad hasta terminar en Bachillerato en Música estuvo con el profesor José Rosales.

Estudió en el Conservatorio Nacional, donde sacó la tecnología en música, mención flauta traversa. La joven música define a la flauta como su segundo corazón y ve al Conservatorio Nacional como el espacio que ama.


Luis Yépez

Nació el 28 de julio de 1989 en Venezuela. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de vientos de metal, especialidad flauta traversa. Es profesor desde el 2013 y reconoce que no puede vivir sin tocar su instrumento.

A los siete años descubrió su pasión por la flauta. Menciona que caminaba con su madre por las calles de su país natal y descubrió el amor por dicho instrumento.

Estudió en la escuela Ángel Briceño y en el colegio de Niños Cantores, donde solo se aceptaba a músicos. Perteneció a la Sinfónica Juvenil con la que tuvo la oportunidad de viajar a Ecuador cuando era adolescente.


Clarinete

Franklin Chapalbay

Franklin Gregorio Chapalbay Ayala nace el 2 de febrero de 1991.  Franklin desde pequeño estuvo influenciado por su padre en la música. Su hermano, Carlos Chapalbay, también aprendió música y ha sido su compañero de viaje y de docencia. Por un lado, Franklin se especializó en el clarinete y el saxofón y Carlos en la trompeta, dando así un tinte variopinto al apellido Chapalbay.

Franklin realizó sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música Gral “Vicente Anda Aguirre” donde obtiene su bachillerato en arte, especialización Música. En el 2008 viaja a Quito e ingresa al Conservatorio Nacional de Música (CNM) y consigue el Bachillerato Técnico en Clarinete. Luego, en el 2015 logra el título de Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Instrumentista Pedagogo Clarinete, en la Universidad Técnica de Manabí.

Actualmente es clarinetista de la “Orquesta Sinfónica FEST & ARTS” y se encuentra preparando su grado de tecnólogo en el Conservatorio Superior Nacional de Música además se desempeña como profesor de clarinete en el Conservatorio Nacional de Música. (Colaboración: Franklin Chapalbay).


Ángel Antonio Sangucho Samaniego

Nació el 12 de septiembre del 1994 en la ciudad de Quito. Docente del Conservatorio Nacional de Música en Clarinete. Forma parte de la institución a partir del 1° de septiembre del 2013. Bachiller en Ciencias del colegio Francisco Febres Cordero de “La Salle”.  Posteriormente formaría parte del Conservatorio Nacional donde obtuvo el título de Bachiller Técnico musical con especialidad en Clarinete. Actualmente cursa sexto semestre en Tecnología Musical dentro del conservatorio. Además forma parte de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador “FOSJE”, en nivel avanzado clarinete 3°.

Dentro de su formación académica externa fue alumno de clarinete de los maestros Danny Gallegos y Diana Gallegos. Durante el 2010 participó en la Clínica de la Percusión (PEARL) con Mike Mangini.   En el 2011 tomó Masterclass de Música Fusión con Carmine Appice y Michael Angelo Batio, y en el 2012 en la Clínica de batería “DW Days Latin America” con Marco Minnemann, Chester Thompson y Álvaro López.


Néstor Calvo

Nació en Cuba el 12 de marzo de 1980. Es docente del Conservatorio Nacional de Música desde el 2014 en el área de vientos de madera, especialidad clarinete. Viene de una familia apegada al arte, sin embargo, todos son empíricos.

Empezó a los 10 años a estudiar clarinete. En 1995 ingresó a la Escuela Nacional de Artes. En el 2000 arrancó su preparación en la Universidad y dos años más tarde fue alumno-ayudante. En el 2004 se recibió como Maestro en la ENA.

Llegó a Ecuador en el 2011 y se asentó en primera instancia en Portoviejo. En el 2014 llegó al Conservatorio Nacional de Música y un año más tarde se encargó de la jefatura de vientos de madera, puesto en el que se desempeña actualmente.


Olivia Osorio

Olivia Margarita Osorio Salazar nace el 10 de mayo de 1974. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Mixta Juan “Genáro Jaramillo”. La secundaria la cursó en el Colegio Experimental Simón Bolívar, donde obtuvo su especialización en Comercio y Administración.

En el post bachillerato, logró el título de “Técnico Superior en Secretariado Ejecutivo Bilingüe”, en el Instituto Técnico Superior “Gran Colombia”. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Central del Ecuador donde obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: inglés.

En el ámbito laboral, Olivia ha ejercido la pedagogía en idiomas en algunas instituciones académicas. Desde hace 18 años forma parte del Conservatorio Nacional de Música. Para Olivia, el pertenecer a esta institución ha significado conocer mundos diferentes en cada estudiante. El ambiente y la calidad humana de los que integran el CNM han enriquecido su trayectoria. Para la funcionaria, el trabajar durante 18 años en la entidad le ha permitido buscar soluciones y dar a conocer en otros lugares como es la formación de los músicos de la institución.