Área de Piano

Piano


Angela Rouchanian (Directora)

Angela Rouchanian-Gabrielian nace en Armenia, uno de los países de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su vida musical empieza a los a temprana edad con la influencia directa de sus padres que eran músicos profesionales. Su padre, un profesional violinista de ópera y que también contaba con orquesta de cámara y su madre, cantante profesional de ópera.

En 1970 se graduó en el “Conservatorio Nacional Superior Komitas”, uno de los más reconocidos conservatorios de la Unión Soviética, y obtuvo título de Master en interpretación y pedagogo en PianoEn el mismo Conservatorio Superior Estatal de Komitas, desde el año 1973-1976, realiza su posgrado-doctorado en Arte Musical-Piano.

Edgar Palacios, reconocido músico ecuatoriano, había hecho una oferta para que Rouchanian se traslade a Quito con la intención de trabajar en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). Después de un año del arribo, el trabajo en el CNM es ocupado por Angela, que comienza como profesora de piano y luego se encarga del área de piano, puesto en el cual ya lleva 23 años. Sus cargos actuales en el CNM son el de Dirección de la Carrera de Instrumentos en todas sus menciones de nivel Tecnológico Superior y de Coordinadora de la Cátedra de Piano y Música de Cámara de nivel Tecnológico Superior.


Ana Cristina Garcés

Se desempeña como docente del Conservatorio Nacional de Música en el área de Piano. Su amor por el instrumento lo heredo de su padre, quien fue un músico autodidacta. Entre sus aspiraciones en el futuro es sacar una maestría en Educación. Tiene 35 años. Complementa la docencia con su parte artística. Realiza eventos sociales junto a su esposo Marco Calderón, también docente del CNM, quien es violinista.

A los 7 años ingresó al Conservatorio, donde sacó la licenciatura en Música. En la actualidad da clases a niños de 8 a 15 años. Su pasión por la música la heredo a sus hijos. Nicole, de 18 años, es violinista y en la actualidad estudia en Alemania. El menor, Marco Sebastián, de 12, estudia chelo en el Conservatorio Nacional de Música.


Carlos Antonio Suquillo Onofa

Nació el 20 de septiembre de 1989 en Sangolqui.  Se incorpora al Conservatorio Nacional de Música el 4 de noviembre del 2005 en el cargo de profesor de piano.

La primaria la estudió en la Escuela Fiscal Acosta Soberón, y la secundaria en Colegio “Juan de Salinas” donde obtuvo el título de Bachiller Físico Matemático. Además de ser egresado Nivel Técnico del Conservatorio Nacional de Música de Quito en la especialidad de piano. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Técnica de Manabí en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación con título de Instrumentista Pedagogo especialidad piano.

Dentro del Conservatorio Nacional de Música tomó cursos de italiano (nivel III), Artes escénicas, Apreciación Musical y Expresión corporal. Participó como profesor de música en la Unidad Educativa “Henry Dunnat” y la Escuela Manuela Cañizares. Y también como profesor de piano y solfeo en la Academia de Música Antonio Vivaldi.


Elisa Lorena Huertas

Nació en Quito el 14 de agosto de 1982. Es docente del Conservatorio Nacional de Música en el área de Piano. Su influencia musical es su madre. Es licenciada en Gestión para el Desarrollo sostenible y tiene una maestría en Tecnologías aplicadas a la docencia.

Huertas creció escuchando música de orquesta. Su madre era cantante popular. Estudió en la escuela San Vicente desde los nueve años y a los 18 ingresó al Conservatorio Jaime Mola, donde sacó el bachillerato técnico, especialidad en Piano.

A los 23 entró al Conservatorio Nacional de Música y actualmente es docente de niños desde los 8 hasta los 15 años, y da lectura musical a tercero básico medio. Tiene un grupo musical junto a docentes de la Institución, llamado Tempo Giusto.

En el ámbito de la academia realiza un proyecto de serie de textos de lenguaje musical, con el objetivo de poder desarrollar el uso de herramientas tecnopedagógicas.  En el artístico, su principal objetivo es generar nuevas propuestas musicales.


Yessenia del Pilar Salazar Tamayo

Nació en Quito el 13 de junio de 1974. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de Educación Musical. Se encuentra en la Institución desde el 2011.

Estudió en el Conservatorio Nacional donde obtuvo la especialidad en Piano y Canto Lírico. A la par, consiguió el la tecnología médica en Laboratorio Clínico e Histopatológico, en la Universidad Católica del Ecuador. Además, es ingeniera en Diseño Gráfico.


Ramiro Fernando Guambuguete Loarte

Nació en Quito el 28 de septiembre de 1985. Se desempeña en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) en el área de piano.

Estudió la primaria en la escuela “República de Paraguay”. La secundaria en el colegio “Rafael Larrea Andrade” y la instrucción superior la cursó en la Universidad Técnica de Manabí.


Marco Fabián Lema Calle

Nació en Quito el 10 de febrero de 1979. Se desempeña en el área de piano del Conservatorio Nacional de Música desde el 2000. Domina el inglés e italiano y actualmente su función se enmarca en la realización de programas semestrales y control de rendimiento para promociones de semestre y grados.

Lema se especializó en piano, pese a esto también toca el violín. Es licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Pedagogía Musical, en la Universidad Técnica de Manabí. Tecnólogo en Música, especialidad piano, en el Conservatorio y profesor de Segunda Enseñanza, especialidad en pedagogía musical, en la Universidad Técnica de Manabí.


Luis Gerardo Lema Chicaiza

Nació en Latacunga el 7 de agosto de 1987. Posee el título de Bachiller en Artes Especialidad Música. Además, es Bachiller Técnico Musical, especialidad piano.

Estudió en el Colegio de Educación Musical César Viera, en Latacunga y se especializó en el Conservatorio Nacional.

Trabaja en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) desde el 1 de diciembre del 2013. Antes, fue profesor de piano en la Academia Live Music. También impartió sus conocimientos en la escuela particular Senderos del Saber.


José Peñafiel

Nació en la provincia de Imbabura el 19 de octubre de 1977. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de Piano. A los ocho años empezó con el instrumento gracias a la influencia de su padre, Elías Peñafiel, quien era apasionado a la música clásica.

Su primera formación musical la recibió en su provincia y a los 18 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el bachillerato como tecnólogo en piano.


Irina Ternovoi

Nació en Azerbaiyán y es docente del Conservatorio Nacional de Música desde hace 10 años, en el área de Piano. No tiene herencia musical pero en su país natal es normal tener un piano, razón por la cual empezó la educación con dicho instrumento desde los 6 años.

En los 80 arribó al país, donde aprendió el idioma. Trabajó en la Compañía de Danza, en el Instituto Nacional y el Ballet Ecuatoriano de Cámara antes de llegar al CNM. Además de ser una apasionada por el piano le gusta tocar el violín.


Henry Alfonso Sasig Manosalvas

Nació en la ciudad de Quito el 14 de octubre de 1979. Forma parte del Conservatorio Nacional de Música desde el 17 de octubre de 2014 con el cargo de docente de Piano.

Entre su experiencia laboral fue profesor de guitarra eléctrica de la Academia Adorarte. Fue Profesor de música en la Escuela Jordan y la Escuela Gandhi. Además de maestro en guitarra clásica en Musicarte.


Mariné Aroutunian

Mariné Aaroutunian Rouchanian nace en Armenia, uno de los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Siguiendo los pasos musicales de su padre Henzel Aroutiounian y su madre Angela Rouchanian, Mariné encamina su vida desde pequeña a las notas musicales y a la vida diaria amenizada con canciones.  Para Mariné el hecho de que sus padres, abuelos y en si la mayoría de su familia esté involucrada con la música, marcó un precedente para elegir un su futuro.

La “Escuela de Música para niños Talentosos Piotr Ilich Tchaikovsky” fue la que abrió las puertas a Mariné durante 11 años en sus estudios musicales. El instrumento escogido fue el piano, compañero que lo acompaña hasta la actualidad y ha sido parte de sus mejores momentos. En el “Conservatorio Superior Komitas” obtiene una maestría de “Especialidad en Piano Ejecutante de Concierto Profesora de Música”.

Después de trabajar en esta institución, tuvo que salir de Armenia por el conflicto bélico entre Armenia y Turquía que desplazó a miles de ciudadanos de ambos países. Al llegar a Quito, entra a laborar en la Academia de Música “Aurora Román”. Pasaron 2 años para que el vicerrector del Conservatorio Nacional de Música (CNM) en ese entonces, Eduardo Granja, llame a Mariné y le otorgue un puesto como profesora de piano. Son 22 años los que Mariné ha trabajado en el CNM, en los que ella reconoce que se convirtió en una gran oportunidad de desarrollarse como profesional, aparte de ser una experiencia gratificante y muy agradable.


Sandra Marín

Nacida en Quito, es Bachiller en Humanidades Modernas. Estudio en la Universidad Central del Ecuador en la cual obtuvo la Licenciada en Música con especialidad en piano. Dentro de los títulos de cuarto nivel, cuenta con un Master en Pedagogía e investigación Musical en la Universidad de Cuenca, así como Magister en Docencia Universitaria Y administración Educativa. Es especialista en diseño curricular por competencias en la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Su vida en la docencia la inicio en el año de 1983 en el Conservatorio Jaime Mola. La magister forma parte del Conservatorio Nacional de Música desde el año 1988 hasta la actualidad.  Esta actividad la complementa con la docencia en la Universidad Católica del Ecuador.

Tiene conocimientos básicos de inglés y francés.  Ha participado en varios talleres y seminarios en varias instituciones públicas y privadas del país.


 Dennis Parreño

Vive en Quito, tiene un Bachillerato en Artes Musicales con especialidad en Piano. Posteriormente obtiene su Licenciatura en Artes Musicales en el Área de Ejecución Instrumental de Piano en la Universidad de Cuenca.

La docencia la ejerce desde el año 2011 como profesor de piano y acompañante. En el año 2013 es profesor de Música y piano en el Conservatorio de Música, Teatro y Danza La Merced de Ambato. A partir del año 2014 es docente del Conservatorio Nacional de Música donde es profesor de piano y pianista repetidor. Cuenta con conocimientos básicos de Ingles.