Área de Guitarra

Guitarra Clásica


Álex Inca

Nació en Riobamba el 5 de febrero de 1993. Es docente del Conservatorio Nacional de Música desde hace cinco meses, en el área de Guitarra Clásica. Estudió en la misma Institución, que la considera como su “segundo hogar” por todo lo que ha vivido dentro de la misma y la formación recibida a lo largo de los años.

Se encuentra en la capital desde hace seis años, sin embargo, estudió músic en el Colegio Vicente Andaguirre. Tuvo su primer guitarra a los 11 años y le debe su pasión a su hermano, quien lo influenció desde pequeño.

A los 17 ingresa en el Conservatorio Nacional y tiene a dos pilares dentro de su formación. El actual rector de la institución, Raúl Escobar, quien le dio guitarra, y Paulina Moya, quien le enseñó lectura musical.

La docencia no es algo nuevo para Inca, ya que también dio clases en Musicarte y Live Music. La salida del maestro Julio Mosquera le abrió las puertas en el CNM. Su inspiración es Bertha Rojas, paraguaya.


Benito Belduma

Nació en Pasaje, provincia de El Oro, el 7 de junio de 1980. Llegó a los 18 años al Conservatorio Nacional de Música. Le gusta la pintura y reconoce que su hermano lo enrumbó en la pasión por la música. Actualmente es profesor de guitarra clásica. Disfruta de tertulias de poesía y uno de sus pasatiempos es admirar pinturas.

A los ocho años recibió el mejor regalo, una guitarra, que significaría su primer acercamiento con dicho instrumento.  A los 17 años empieza a componer canciones. A los 18 años ingresa al Conservatorio Nacional y estudia Composición. En el 2005 empieza con su carrera de docente. Ha sido partícipe de innumerables ensambles. Su deseo es vivir de la música y exponer su talento en los mejores teatros de todo el mundo. En el 2014 viaja a Barcelona, España para estudiar composición para música de cine. Actualmente, pone la música para “Efecto Fi”.


Alfredo Galarza

Nació en Quito el 13 de abril de 1977. Es docente del Conservatorio Nacional de Música desde el 2009, en el área de Guitarra. Se considera un músico curioso e investigador y su aspiración es lograr un título de cuarto nivel. En el 2009 ingresa como docente al Conservatorio Nacional de Música y en el 2012 se convierte en Director de la Orquesta.

A los 14 años empezó a tocar la guitarra de manera autodidacta. Su pasión por el rock lo hizo ingresar al mundo de la música. Pese a esto, ingresó a la Escuela Politécnica Nacional, donde permaneció hasta los 19. Fue ahí donde se dio cuenta que su pasión era la guitarra. Luego ingresó al Conservatorio Mozarte, donde estudió guitarra clásica con el maestro José Pérez Puentes.


Rachel Rojas Saname

Nació en Cuba el 6 de marzo de 1989. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de Guitarra. Es parte de la Institución desde el 2012.

Posee el título de Instrumentista-profesora de Guitarra, práctica de conjunto escritura y dibujo musical. Además, tiene el título internacional de Lengua Francesa, Nivel A2.

Entre los cursos que ha impartido se destaca los básicos de guitarra a nivel elemental y superior. Cursos para la enseñanza de solfeo, de piano elemental, de interpretación en conjunto. Cursos de armonía popular y orquestación. Cursos para la apreciación de la historia y arte musical.

Ocupó el cargo de jefa de cátedra de Guitarra, en la Casa de la Cultura. Fue Reserva de la Subdirección Técnica, en el mismo establecimiento. Forma parte del Conservatorio Nacional de Música desde el 17 de septiembre de 2012.


Manolo Novoa

Nació en Cayambe el 25 de julio de 1989. Es docente del Conservatorio Nacional de Música desde hace tres años y medio y se especializó en Guitarra. Estudió en el Conservatorio Franz Liszt durante tres años y en el 2009 llegó al Conservatorio Nacional, donde sacó su especialidad en Guitarra Clásica.

Su influencia musical viene desde el lado materno y actualmente estudia Pedagogía musical en la Universidad Católica del Ecuador. Además de la guitarra toca el charango y ve al Conservatorio como “su segundo hogar”. Los fines de semana se dedica a sus hijos Yarina y Sayri, y a su esposa Ruth.


 Ernesto Alcívar López

Nació en Quito el 6 de junio de 1981. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de Guitarra Clásica, donde lleva dos años y medio. En la actualidad se encuentra haciendo su grado teórico y práctico de Tecnología en Composición.

Empezó a estudiar guitarra a los 15 años, en Sucumbíos, donde su familia se radicaba. Posteriormente llega a la capital, donde ingresa a talleres para músicos aficionados. A los 17, entra al Conservatorio George Gershwin. Pasa a Mozarte y a los 20 ingresa al Conservatorio Nacional.


Daniel Arellano

Quiteño, con amplia experiencia en la docencia. Inicio su vida académica en la con un bachillerato en Químico Biología. Posteriormente obtuvo su título de licenciado en Ciencias de la Educación en la ESP de Instrumentalista pedagogo en Guitarra En la Universidad Técnica de Manabí.

Su vida como docente la inicio en el año 2003 en el San Martin Childrens Educational Center, lugar donde ejerció hasta el año 2007.  Luego ingreso a la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Desde el 2012 Inicia como docente de Música en la Unidad Educativa León Cooper.

A partir del 4 de noviembre del 2015 hasta la actualidad forma parte del Conservatorio Nacional de Música.  Ha participado en varios talleres y seminarios vinculados a la rama de la docencia musical, en la Universidad Tecnológica Israel y el Conservatorio Franz Liszt.