Área de Cuerdas

Violín


Edwin Fabián Jumbo Medina

Nació en Zamora el 8 de diciembre de 1964. Desde hace dos años se encuentra impartiendo clases en el Conservatorio Nacional, que considera es la cuna de grandes artistas, en el área de Violín.

Jumbo proviene de una familia afín al arte, la pintura y letras. Su padre escribía, sin embargo, no llegó a publicar ningún libro.  Su formación musical la empezó desde muy temprano. Estudió música en el Conservatorio de Loja. Además, siguió Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional de Loja. Posteriormente, sacó una maestría en Cuenca y se desempeñó como docente en la Universidad Técnica de Manabí, en Loja y Bolívar.


Pamela Ahinovam Muñoz Hidalgo

Nació en Caracas, Venezuela, el 1 de enero de 1993. Es docente del Conservatorio Nacional de Música desde el 2016, en el área de Violín.

Su formación musical la realizó en su país. Obtuvo su licenciatura en Música, mención Ejecución Instrumental, otorgada por la Universidad Experimental de las Artes.

Se desempeña en el Conservatorio Nacional de Música desde el 2016. Ha realizado certámenes internos, donde sus alumnos han demostrado gran capacidad por la preparación de la docente.


Nataly Grace Rivera Álvarez

Nació en Quito el 19 de julio de 1979. Forma parte del Conservatorio Nacional de Música a partir del 1° de septiembre de 2014 como docente en Violín.

Entre los cursos realizados están el Primer Seminario de Perfeccionamiento y Técnica de Aprendizaje en el Estudio del Violín, en la Fundación Cultural Equinoccio. En el 2012, curso de Filosofía Suzuki, y en 2013 curso de Enseñanza Violín Suzuki.


Freddy Vicente Pucha

Nació en Loja el 20 de diciembre de 1977. Es docente del Conservatorio Nacional de Música, en el Área de Violín. Menciona que su amor por la música se debe a sus ancestros, ya que desde 1985 se registra que su familia empezó con las bandas populares en su natal Loja.

Pertenece al Ministerio de Educación y se encuentra en la capital desde el 2010. Un año más tarde pasó a formar parte del Conservatorio Nacional de Música. Su aspiración es que sus hijos, Brain y Cristopher Pucha sigan con el legado musical de su familia.


Marco Calderón 

Reside en la ciudad de Quito a partir del ejercicio de la docencia. Cuenta con dos Bachilleratos, el primero como Técnico Musical con Especialidad en Violín, por otra parte, tiene el Bachillerato en artes con Especialidad en piano. Sus estudios superiores los curso en la Universidad Técnica de Manabí, en el cual se tituló como Licenciado en Ciencias de la Educación en la ESP de Pedagogía Musical.

Sus vocaciones y labores complementarias las vincula con la práctica y docencia particular de violín. Su inicio en la docencia data del año 2000 donde desempeño las funciones de maestro de Música en el Instituto Superior de Policía. A partir del 2011 es instrumentista de violín y profesor en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil. Desde el año 2010 es parte del Conservatorio Nacional de Música dando clases de Violín.


Daniela Villacís

Nació el 16 de febrero de 1994 en Ambato y desempeña sus actividades como docente del área de cuerdas-violín dentro del Nivel Inicial del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Su preparación académica consta de estudios realizados en la Unidad Educativa T. W. Anderson, Conservatorio Nacional de Música (Título de bachiller técnico instrumentista-especialidad violín), Conservatorio Superior de Música y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Pedagogía musical).

Ingreso al Conservatorio Nacional de Música hace un año y nueve meses aproximadamente como servidora pública, gracias a la oferta de plaza de trabajo en el lugar en el que se graduó como bachiller y donde actualmente continúa con sus estudios superiores. Villacís comenta que la institución ha sido un propulsor para el desarrollo de su carrera como instrumentista y pedagoga musical.

Su experiencia profesional consiste de su participación en Orquesta Sinfónica C.S.N.M. como violinista desde 2008 hasta 2014, Proyecto Socios Ecuador-Gira Colombia 2010 en el puesto de violinista, Coro Cantoría Vivace FNECC en el puesto de 2a voz contralto en el periodo de 2013 a 2014, y docente del área de cuerdas en el Conservatorio Nacional de Música.


Violonchelo

Jhoana Granda

Jhoana Leonor Granda Rivera nace el 15 de diciembre de 1981 en Loja. Cuenta con un amplio historial musical y una dilatada afición por las cuerdas y la música clásica, que la llevaron a Jhoana a ingresar en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi. Ella considera el ingreso a esta institución como su primer acercamiento a la música y el inicio de una larga carrera donde las notas y las figuras musicales se convertirían en sus más acérrimas compañeras.

En el 2003, Jhoana formó parte de la Orquesta Filarmónica del Ecuador con la que participó en la gira (Francia – Alemania 2003), por las ciudades de París, Berlín, Postdam y Bremen. Los años siguientes los dedica a la docencia en algunos colegios e instituciones musicales. Por ejemplo, dictó clases en la Cátedra de Chelo en el colegio Británico Internacional; 2006, clases en la cátedra de Chelo en el Colegio Terranova; 2006-2007, clases en la escuela de música de la FOSJE y es tallerista en el área de Violonchelo en la Orquesta Juvenil del Ecuador; 2010.

En la actualidad es docente de Violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), donde lleva ya dos años y 4 meses. Para Jhoana las experiencias y el aprendizaje con los estudiantes se forjan día a día con los conocimientos y la empatía que se logra a futuro. Es también profesora tallerista en el ensamble de cuerdas “Quishuar” del Centro Cultural Huasipungo.


María Inés Sánchez

Es Quiteña, en la secundaria obtuvo el Bachillerato en Ciencias Sociales. Posteriormente logra el título de Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja.

En el año 2007 inicia la docencia en el Liceo Los Girasoles. Luego en la Unidad Educativa Inepe. Fue profesora de Violonchelo en el año 2009. Ejerce la docencia académica hasta la actualidad en la Unidad Educativa Iñaquito como profesora de Música. Tiene conocimientos Básicos de inglés. Ha participado en varios talleres y seminarios en varios Conservatorios de la Ciudad. En el conservatorio Mozarte y la Orquesta Sinfónica Nacional. En el EDINUM participo en una jornada de plan lector y teoría del texto detonante.


Arpa clásica

Cecilia Garcés

Es docente del Conservatorio Nacional de Música desde hace dos años. Es la única arpista clásica ecuatoriana. Su influencia musical la hereda de su madre, pues su abuela, Rosa Garcés, tocaba el arpa, de ahí su gusto por dicho instrumento. Estudió piano desde los siete años en su casa y posteriormente pasó al Conservatorio Nacional de Música.

A los 28 años recibió una beca para el Conservatorio Real de Bruselas, donde se especializó en arpa clásica. Enseña a sus estudiantes con un arpa de más de 150 años de antigüedad, ya que sabe que en el país es muy difícil obtenerlo por sus elevados precios.

Regresó al país, luego de su paso por Bruselas y trabajó 10 años en el Conservatorio Nacional. Luego viajó a Colombia, donde tuvo una Academia de Música. Tras el fallecimiento de su esposo retorna al Conservatorio para brindar sus conocimientos a los jóvenes talentos.